Convenio especial de cooperación no. 751 celebrado entre el departamento de Córdoba y Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) para desarrollar el proyecto "Fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC´s en el departamento de Córdoba”. 

El Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2012 - 2032, definió como cuarta estrategia el desarrollo de procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objeto de incrementar la participación, comprensión, reflexión, comunicación y debate de los actores sociales en el desarrollo de políticas públicas y proyectos en CTeI, fortaleciendo las capacidades de la sociedad para tomar decisiones y formulación de soluciones de problemas sociales, políticos, económicos y culturales que involucren conocimiento científico tecnológico. 

El presente Diplomado busca reflexionar y trabajar sobre algunos aspectos como: los contenidos digitales de interés educativo son una herramienta estratégica que apoya el aprendizaje y el desarrollo de la IE, de tal manera que la generación de contenidos digitales de alta calidad se implementen a las estrategias pedagógicas e integración al currículo como política de formación de maestros por parte de las autoridades educativas para que impacten en sí, los saberes de los estudiantes. 


Como más adelante comentaremos con detalle, la incorporación de las TIC por parte de los programas de formación continua como el presente diplomado, requiere un amplio esfuerzo de que está se dé, de manera didáctica, disponiendo de ideas claras y definidas, que se articulen con esquemas como el desarrollo de competencias TIC. Por medio de este diplomado pretendemos aportar en la formación continua y profesional del profesorado sobre la importancia y le necesidad de contar con competencias y habilidades de producción de materiales y contenidos digitales.

El presente Diplomado busca reflexionar y trabajar sobre algunos aspectos como: los contenidos digitales de interés educativo son una herramienta estratégica que apoya el aprendizaje y el desarrollo de la IE, de tal manera que la generación de contenidos digitales de alta calidad se implementen a las estrategias pedagógicas e integración al currículo como política de formación de maestros por parte de las autoridades educativas para que impacten en sí, los saberes de los estudiantes. 


Como más adelante comentaremos con detalle, la incorporación de las TIC por parte de los programas de formación continua como el presente diplomado, requiere un amplio esfuerzo de que está se dé, de manera didáctica, disponiendo de ideas claras y definidas, que se articulen con esquemas como el desarrollo de competencias TIC. Por medio de este diplomado pretendemos aportar en la formación continua y profesional del profesorado sobre la importancia y le necesidad de contar con competencias y habilidades de producción de materiales y contenidos digitales.

Gracias a las posibilidades que nos ofrece internet, y a los cambios en el sistema educativo que se han dado a través de los años soportados en tics, las comunidades virtuales de aprendizaje surgen como una poderosa herramienta para apoyar procesos de formación dentro de los espacios de estudio, y de este fenómeno no deben ser ajenos las IE del departamento de Córdoba. Se hace necesario la construcción de una comunidad virtual donde su eje principal es trabajar con comunidades colaborativas de aprendizaje, práctica saber, conocimiento y transformación. Entendemos por comunidad virtual de aprendizaje como un espacio donde la educación presencial y la educación a distancia confluyen para soportar procesos de enseñanza - aprendizaje a través de tecnologías que permitan que el proceso de comunicación entre estudiantes y profesores se lleve a cabo de la mejor forma. En estos espacios se debe desarrollar una cultura que permita que los miembros de la comunidad ingresar, compartir, generar y construir conocimiento basado en la relación establecida entre los miembros. Las prácticas educativas soportadas con este tipo de tecnologías está basadas en las interacciones entre los miembros de la comunidad, todas enmarcadas en un mundo social, que requiere de cambios de paradigmas en la construcción del conocimiento.
Las TIC posibilitan el acceso de toda la comunidad a la información, sin embargo, esto implica que se deben desarrollar y fomentar habilidades propias que permitan acceder y producir información de calidad. Con este nuevo marco, las instituciones educativas deben responder a los requerimientos actuales, posibilitando que los actores que participan en los procesos de enseñanza aprendizaje, desarrollen competencias que les permitan apropiarse de las TIC y de esta manera recibir, emitir y procesar conocimientos que respondan a las necesidades de su entorno. La formación a maestros a través de una herramienta virtual busca desarrollar habilidades para la apropiación de las TIC, además de fomentar competencias que debe desarrollar un investigador en sus labores cotidianas. 


Es importante incentivar a los docentes el desarrollo de habilidades en la producción escrita, para visibilizar los avances y las victorias tempranas que se obtienen en la labor investigativa. La producción documental, requiere fortalecer habilidades cognitivas complejas inicialmente en los docentes investigadores y co-investigadores, promoviendo que a largo plazo este proceso se transfiera a las aulas de clase y se pueda esperar una mejora considerable en las producciones documentales que se generen por parte de los actores de la comunidad educativa. Una vez se genere la cultura de producción documental, se iniciará un proceso de validación, que en si es la base para el desarrollo de redes de conocimiento que respondan al diálogo de saberes y negociación cultural que permita impactar la competitividad regional.