Convenio Especial de Cooperación No. 0020 de 2013, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

El proyecto "Fortalecimiento capacidades en conocimiento, investigación, ciencia, tecnología, encauzados al desarrollo integral del sector educativo, mediado por TICs en Casanare”, tiene por objetivo fomentar en la comunidad educativa Casanareña una cultura ciudadana en investigación para la ciencia, la tecnología e innovación, mediada por las TICs (con formación de talento humano, investigación, y visualización del conocimiento, implícito en personas y recursos de la región).

El Diseño Metodológico y desarrollo de los talleres para el desarrollo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) bajo el marco de la ciencia, la tecnología y la innovación, se convierte en insumos para comprenderlos problemas de investigación, la necesidad de hacer preguntas en el campo de la educación básica y media y la articulación del saber con la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje en Colombia, y en particular en el departamento de Casanare, dirigido a docentes directivos y docentes adscritos a la Secretaría de Educación de la Gobernación.

Contribuir a la formación de  un grupo significativo de agentes educativos de primera infancia del departamento de Casanare para la construcción de una cultura investigativa  científica y crítica mediada por la  apropiación e incorporación de la ciencia y  las nuevas tecnologías en sus prácticas cotidianas que recreen ambientes plurales, armoniosos y ricos en interacciones.

El presente diplomado tiene como objeto fortalecer la formación profesional de los maestros en ejercicio, y contribuir  a  la integración curricular a través de la investigación como estrategia pedagógica mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a desarrollarse en 19 instituciones educativas del departamento de Casanare.

Esta propuesta busca conciliar además, el espíritu de los proyectos educativos institucionales (PEI) y los planes de aula, en torno a estrategias que propicien la integración y la construcción de escenarios potenciales de diálogos sociales e interculturales dirigidos a fomentar comunidades más democráticas, incluyentes, participativas, dialogantes, etc., a partir de la configuración de sinergias, con el propósito de favorecer a los niños, niñas y jóvenes a través de una educación más integral y crítica.

Conformar grupos de investigación con agentes educativos pertenecientesa las comunidades educativas y CDI del departamento de Casanare y así fortalecer los procesos pedagógicos con una cultura en investigación.

Este módulo busca orientar el proceso de preparación de los maestros del departamento de Casanare en nociones básicas de investigación como el sentido de la formulación de preguntas de acuerdo con el contexto regional, así como la pertinencia de marcos de referencia y metodológicos con las preguntas y alcances de la investigación en la educación básica y media.